sábado, 28 de febrero de 2009

CORTO CIRCUITOS Y TARIFAZOS, LOS EFECTOS DE UN GOBIERNO QUE NO TIENE PLAN

El verano del 2009 puso sobre el tapete un problema estructural que el gobierno nacional no puede resolver por más que responda con el castigo tarifario.

Los fabulosos aumentos que millones de argentinos padecen sobre sus facturas de electricidad y que viene levantando una oleada de rebeliones con marchas, piquetes y cortes de rutas en las principales ciudades del país, son parte del alerta generalizado que merodea y perturba los sillones del poder.

En octubre del 2008, el Ministerio de Planificación dictaba la resolución 628/08 que es un aspecto más de un verdadero plan de castigo sobre los usuarios menores de electricidad, y que fuera impuesto ya por N Kirchner a través del “Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica” (Puree). Este había surgido por motivo de las crisis energéticas de los años 2006 y 2007 donde los apagones eran la muestra de la ausencia de políticas estructurales en el área.

De aquel programa, hoy solo quedan los castigos, ya que impone un aumento del 100% x cada Kw. a quienes consumen por encima del promedio, e incluso ese cálculo llega a realizarse desde el 2003 en algunas provincias.

Por otra parte, La resolución impuesta por De Vido en octubre pasado, lo que hace es profundizar aquella reglamentación definida en el PUREE. Ya que retira los subsidios a las empresas proveedoras de electricidad, pero que estas pretenden recuperarlas vía el tarifazo (se calcula que son unos 100 millones de pesos que se reparten entre Edenor, Edesur y Edelap)Esta normativa aplica un aumento del 100% a quienes consumen mas de 1000 kw bimestrales, incluso alguno casos son retroactivos a octubre del 2008.

Tampoco es cierto que aquellos consumidores por debajo de los 1000 kw. No hayan recibido aumentos que en algunos casos supera el 70%. En el caso de Corrientes, con Sólo mirar las facturas de un año atrás podemos observar aumentos considerables en: cargo fijo, tasa de alumbrado publico y, además, una reducción en el margen de kilowatios y con aumento del valor por cada kw. consumido.

Sin dudas que la aplicación de estas subas tarifarias desnudan la falta de inversión que el gobierno no tiene sobre las principales centrales energéticas de nuestro país (Piedra del Águila, Alicurá, el Chocon y Salto Grande) ni sobre otras termoeléctricas como AES Paraná, Central Puerto o Costanera que se ven afectadas por la falta de gasoil lo cual implica un problema que se agrega al específicamente energético.

Hasta el momento, el único amparo que ha prosperado es el del Defensor del Pueblo de la Nación cuya medida cautelar prevé la suspensión de los aumentos e impide a las empresas proveedoras que realicen cortes por no pago; sin embargo por un lado desconocemos si el alcance de la medida comprende a nuestra provincia y además entendemos que la misma no va al fondo de la cuestión que, en realidad se halla en el PUREE. Por eso, estimamos que es importante la movilización popular como Corto circuitos y tarifazos, los efectos de un gobierno que no tiene plan energético.

viernes, 20 de febrero de 2009

¡CUIDADO CON LA BOLSA!

"Jamás el poder hace lo que dice, ni dice lo que hace, ni cumple lo que promete." Eduardo Galeano


El clientelismo político es el instrumento de dominación que conduce a una continua dependencia y nos deja indefensos ante una poderosa clase política que solo busca auto-reproducirse. Es, fundamentalmente, una forma de opresión de clase, donde el patrón sostiene su carrera política y se mantiene en el poder. Esto es lo que pasó en Monte Caseros, en las elecciones internas del Justicialismo, que tuvieron lugar el domingo pasado, ya que los votantes, recibían esta bolsa (la que se ve en la foto) con alimentos a cambio del voto. Lejos de ganar el voto ocupándose y preocupándose legítimamente por el trabajo, la salud y la educación, lo hacen jugando con la necesidad de los más desposeídos, del trabajador flexibilizado, del sin empleo, del marginado del campo y la ciudad, que no tiene dónde ni cómo vivir ni cómo alimentar a sus hijos. Y lo hacen con migajas, con limosnas, con una bolsa con unos pocos alimentos, algunos de ellos incomibles. Con eso pretenden comprar nuestra dignidad, nuestra libertad, nuestra posibilidad de vivir en un mundo más justo y equitativo para todos. Por eso, el pueblo no debe olvidar estos casos de clientelismo, porque ellos reafirman la necesidad de contar con políticos propios de la clase trabajadora, honestos y sin compromisos con los empresarios. Y les decimos a los políticos del poder que tengan cuidado con la bolsa de la miseria, porque los que somos hambre, llanto y dientes apretados, también somos furia, bronca y odio contenido.


EDITORIAL 21 de febrero de 2009

ENTRE EL LASTRE CONSERVADOR, Y EL LASTRE OPORTUNISTA.

La provincia sufre las heridas de una profunda crisis social, cultural y política. Sus herencias radican en la continuidad de un régimen explotador que se expresa por dos caras: las del atraso conservador y semifeudal y el de la improvisación oportunista. Así es, dos caras de la misma moneda.

Arturo Colombi y Meabe de Mathó (por nombrar solo dos candidatos a la gobernación), representan los intereses de los más concentrados terratenientes y del empresariado monopolista de origen local como extranjero.

Ricardo Colombi y el reciente ganador interno; Fabián Ríos, no quieren terminar con ninguna forma de explotación anterior, al contrario, buscarán seducirlos y harán concesiones a diestra y siniestra con los sectores populares pero solamente para ganar posición en sus negociaciones con los grandes patrones.

Hay que decir que, Arturo Colombi, Meabe de Mathó, Ricardo Colombi y Fabián Ríos son la cara visible de un régimen decadente que no solo entró en crisis a nivel nacional sino que se expresa con toda su furia a escala mundial. Son la dirigencia de recambio que el régimen inventó luego que el pueblo, en 1999, expulsara a la camarilla de los Romero Feris; pero ese proceso aun no ha finalizado, y cuando vuelva, acabará con esta nueva cooperativa de políticos correntinos.

Los trabajadores y el pueblo no deben confiar en ellos, sino más bien en su autoorganización. Hay que unirse para luchar contra la explotación ambiental, los despidos, los tarifazos y por aumento salarial. Todos juntos tenemos que atarles las manos a estos políticos antes que ellos acaben con nuestros más elementales derechos.

sábado, 14 de febrero de 2009

EDITORIAL 14 de febrero de 2009

MÍRELOS…AHÍ ESTÁN LOS RESPONSABLES.

A PESAR QUE NUESTRA PRESIDENTA VIAJA POR EUROPA, NO LO HACE
PARA TRAER BENEFICIOS A LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO, SINO
PARA APRENDER DE LOS GOBIERNOS PATRONALES CÓMO SEGUIR
SUBSIDIANDO Y APOYANDO A LOS GRANDES MONOPOLIOS.

Los programas “anticrisis” para el campo solo sirven para los pooles de siembra y los
grandes fidloteros. El plan auto ya cayó en la nada. El llamado “línea blanca” ya
demostró que no hay stock suficiente. Para colmo de males, comenzaron los
tarifazos que el ministro De Vido en octubre había dicho que no “constituiría un
aumento de tarifas”. Las subas en electricidad, transporte, agua, gas e
impuestos trepan hasta el 600% para las familias trabajadoras.

De estas situaciones podemos sacar dos conclusiones tajantes:

Una, es que millones se perjudican y pocas empresas privadas se benefician; y
la otra, es la responsabilidad del gobierno nacional que toma esas decisiones.
Sin embargo, hay otra tarea educativa que no podemos dejar de mirar y es la
que liga a esas grandes decisiones con las que toman, otros funcionarios en
una realidad menor, más doméstica como la correntina o la casereña.
No quedan dudas que las principales figuras del PJ provincial, que mañana
tiene su elección interna, juegan el rol de serviles mandantes de todas las
decisiones del gobierno nacional. Diariamente lo demuestran con su silencio
ante los innumerables flagelos que pasan los correntinos en materia de salud,
trabajo, despidos, tarifazos, agua. A ninguno de ellos se los vio encabezar o
impulsar ninguna medida que sea en apoyo de las luchas sociales. TODOS
ellos son políticos profesionales, que arman su aparato a costa de sueldos y
prebendas que sacan del Estado (que nos sacan a todos nosotros) y luego
utilizan esos recursos, humanos y materiales, en beneficio propio. Tienen
funcionarios en las reparticiones locales, provinciales y nacionales. Poseen
oficinas propias con agentes del estado provincial pero que atienden las
demandas de su quintita.

Vecino, vecina, Sr. Sra. trabajadora; para reconocer más de cerca a los
cómplices de estas políticas, acérquese mañana a las escalinatas de la escuela
88, allí podrá verlos con sus propios ojos.