sábado, 28 de febrero de 2009

CORTO CIRCUITOS Y TARIFAZOS, LOS EFECTOS DE UN GOBIERNO QUE NO TIENE PLAN

El verano del 2009 puso sobre el tapete un problema estructural que el gobierno nacional no puede resolver por más que responda con el castigo tarifario.

Los fabulosos aumentos que millones de argentinos padecen sobre sus facturas de electricidad y que viene levantando una oleada de rebeliones con marchas, piquetes y cortes de rutas en las principales ciudades del país, son parte del alerta generalizado que merodea y perturba los sillones del poder.

En octubre del 2008, el Ministerio de Planificación dictaba la resolución 628/08 que es un aspecto más de un verdadero plan de castigo sobre los usuarios menores de electricidad, y que fuera impuesto ya por N Kirchner a través del “Programa de Uso Racional de Energía Eléctrica” (Puree). Este había surgido por motivo de las crisis energéticas de los años 2006 y 2007 donde los apagones eran la muestra de la ausencia de políticas estructurales en el área.

De aquel programa, hoy solo quedan los castigos, ya que impone un aumento del 100% x cada Kw. a quienes consumen por encima del promedio, e incluso ese cálculo llega a realizarse desde el 2003 en algunas provincias.

Por otra parte, La resolución impuesta por De Vido en octubre pasado, lo que hace es profundizar aquella reglamentación definida en el PUREE. Ya que retira los subsidios a las empresas proveedoras de electricidad, pero que estas pretenden recuperarlas vía el tarifazo (se calcula que son unos 100 millones de pesos que se reparten entre Edenor, Edesur y Edelap)Esta normativa aplica un aumento del 100% a quienes consumen mas de 1000 kw bimestrales, incluso alguno casos son retroactivos a octubre del 2008.

Tampoco es cierto que aquellos consumidores por debajo de los 1000 kw. No hayan recibido aumentos que en algunos casos supera el 70%. En el caso de Corrientes, con Sólo mirar las facturas de un año atrás podemos observar aumentos considerables en: cargo fijo, tasa de alumbrado publico y, además, una reducción en el margen de kilowatios y con aumento del valor por cada kw. consumido.

Sin dudas que la aplicación de estas subas tarifarias desnudan la falta de inversión que el gobierno no tiene sobre las principales centrales energéticas de nuestro país (Piedra del Águila, Alicurá, el Chocon y Salto Grande) ni sobre otras termoeléctricas como AES Paraná, Central Puerto o Costanera que se ven afectadas por la falta de gasoil lo cual implica un problema que se agrega al específicamente energético.

Hasta el momento, el único amparo que ha prosperado es el del Defensor del Pueblo de la Nación cuya medida cautelar prevé la suspensión de los aumentos e impide a las empresas proveedoras que realicen cortes por no pago; sin embargo por un lado desconocemos si el alcance de la medida comprende a nuestra provincia y además entendemos que la misma no va al fondo de la cuestión que, en realidad se halla en el PUREE. Por eso, estimamos que es importante la movilización popular como Corto circuitos y tarifazos, los efectos de un gobierno que no tiene plan energético.

No hay comentarios:

Publicar un comentario